IMPORTANCIA DEL TESTIGO/LUZ DE NIVEL DE ACEITE
La mayor parte de los automotores actuales utilizan una luz de aviso, ubicada en el panel de instrumentos para brindar al conductor una señal visual de la baja presión de aceite. Es importante tomar en cuenta esta señal, debido a la importancia que tiene para la vida del motor un correcto nivel de presión del flujo de aceite.
La luz de aviso está conectada en serie con un interruptor de presión de aceite, como se ilustra en la figura 1. El interruptor de presión contiene contactos eléctricos que están en posición cerrada cuando la presión de aceite es inferior a 5lbs/pulg2.
Cuando el motor no está funcionando y el encendido está activado, la luz de aviso se enciende. Cuando el motor es puesto en marcha, la presión de aceite comprime el diafragma en el interruptor de presión, abriendo los contactos y haciendo que la luz se apague.
Si la luz de aviso permanece encendida durante más de 5 segundos, después de que el motor ha sido puesto en marcha, apáguelo inmediatamente; el nivel de aceite deberá ser verificado y de ser necesario ponerlo en el nivel correcto para el motor en cuestión. Si la luz de aviso continúa encendida cuando el nivel de aceite es normal, entonces podría estar ocurriendo alguna de las siguientes causas:
fig 2. En algunos motores, el filtro está montado en una posición que permite que el aceite drene nuevamente al cárter cuando el motor es detenido. Este sería el caso del filtro ilustrado en la figura 2, donde está en posición horizontal situado sobre el nivel de aceite en el cárter. Dado que el filtro acumula hasta 0.94 litros de aceite, toma aproximadamente cinco segundos para que la bomba lo llene después de que el motor ha sido puesto en marcha, lapso durante el cual la luz de aviso queda encendida.
Para evitar que el motor funcione sin presión de aceite durante ese período, los filtros diseñados para esas posiciones contienen una válvula antidrenaje. Esta válvula tiene actualmente la forma de una empacadura la cual permite el libre flujo de aceite a través del filtro en la dirección normal, pero cuando el motor esta "parado" evita que el aceite se descargue en el cárter. Si la luz de aviso permanece encendida durante períodos más prolongados, después de que el filtro ha estado usándose en el automotor durante algún tiempo, se recomienda su reemplazo.
Bajo algunas condiciones, la luz de aviso puede parpadear cuando el motor está funcionando. Esto sucede generalmente cuando el vehículo está doblando o situado sobre una cuesta relativamente empinada. Si se produjese un parpadeo bajo estas condiciones, se debe a que el nivel de aceite es bajo, y el filtro (malla) de la bomba ya no está totalmente sumergido. El nivel de aceite debe ser inmediatamente llenado a la situación normal.
En síntesis, la luz de aviso de la presión de aceite brinda una información vital al conductor. Si la luz permanece conectada o aún parpadea cuando el motor está funcionando, este debe ser apagado inmediatamente e investigar la causa.