PÉRDIDA DE LA ALIMENTACIÓN DE LA BOMBA DE ACEITE
Inmediatamente después de un cambio de aceite, una de las cosas que más confunden y a la que se enfrentan muchos mecánicos profesionales o personas que hacen sus propios cambios de aceite, es la falta de presión de aceite al arrancar el motor. Aunque no ocurre comúnmente, es muy posible que la bomba haya atrapado aire en el lado de la succión (lo que en términos de mecánica de fluidos se conoce como pérdida de cebado) durante el cambio de aceite.
Cuando se drena el aceite usado del motor, el aceite pudiera vaciarse también de la tubería de succión y posiblemente de la bomba misma. Cuando se agrega el aceite nuevo, la tubería de succión que normalmente está sumergida, queda llena de aire. El aire atrapado causa cavitación y evita que se establezca el flujo de aceite y la presión requerida. La luz indicadora de baja presión de aceite permanecerá encendida o el indicador de presión indicará muy poca presión cuando se enciende el motor.
Muchos instaladores tienden a culpar de esta situación al filtro y suponen que el filtro está bloqueando el flujo de aceite. Debido a que sospecha del filtro, el instalador colocará un segundo filtro. Algunas veces ésto resuelve el problema debido a que el aire atrapado fue liberado cuando se removió el primer filtro. Por supuesto, la sospecha del instalador de que el primer filtro estaba tapado se incrementa.
El punto es que el filtro no era el problema y, en muchos casos, la solución es simple.
Si la luz indicadora de baja presión permanece encendida, o el indicador de presión indica muy poca o nada de presión después de 30 segundos de encendido el motor, apáguelo. Afloje el filtro de aceite hasta que la empacadura toque apenas la base del motor. Desactive el sistema de ignición (desconecte el cable de la bobina) para que el motor no encienda. Accione la marcha para hacer girar el motor hasta que aparezca aceite por la empacadura. NO ACCIONE LA MARCHA POR MÁS DE 30 SEGUNDOS. Después de que aparezca aceite por la empacadura, apriete el filtro y limpie el exceso de aceite. Arranque el motor. La presión de aceite debe regresar al nivel normal en diez segundos.